Agrupación Folklórica Baixo Miño
Agrupación Folklórica Baixo Miño
 
Música Celta Argentina
Acerca del editor
Achaiva da Ponte
Agrupación Folklórica Baixo Miño
Any Adrover
Asociación Tolkien Argentina
Avalon Land
BASCDancers: Buenos Aires Scottish Country Dancers
Calath
Celtic Argentina
Ceòlraidh
Conjunto "Pelayo" de Manolo del Campo
Derwydd
Dolavon
Emigrantes Gallegos
Encantamiento Celta
Gaël - Aires Celtas
Kalaikía
Kells
Kilt The Pipper
Lagan Trio
Mac Manus
Na Fianna
Os Furafoles
S.A.P.A.
Scottish Guard - Cuerpo ceremonial escocés
Sete Netos
Tartan Day Parade 2008
The Clovers
The Kilts
Tirn Aill Other World
Tocando el Aire
Violín del Norte
Willow
Xeito Novo
Album de Fotos
Links sugeridos

imagen
La AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA BAIXO MIÑO se formó en el año 1984 por iniciativa de los Sres. Luis González Pérez, Joaquín Estevez (ambos nacidos en Salceda de Caselas, Provincia de Pontevedra) y la Sra. Silvia Estévez (hija de este último) con el objetivo de difundir el folklore gallego en Argentina.
En marzo de ese año comenzaron los ensayos siendo el debut oficial de nuestro grupo cuatro meses más tarde, en un Banquete que se celebrara en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Salceda de Caselas (festividad que se celebra el primer domingo de agosto)
A partir de entonces y gracias a la gran labor desarrollada por nuestro siempre bien recordado Luis, promocionando a nuestro grupo en todo el país, fueron sucediéndose actuaciones no solo en eventos de la colectividad gallega, sino, también en fiestas de carácter municipal, provincial y nacional. Ferias de colectividades, festividades organizadas por las representaciones de las distintas regiones Españolas asentadas en Argentina, etc.
Fue así que presentamos nuestro espectáculo en distintas ciudades del país: Mendoza (Provincia de Mendoza); Quemú - Quemú, Parera, Gral. Pico (Provincia de La Pampa); Córdoba, Cosquín (Provincia de Córdoba); San José, Concepción del Uruguay, Paraná (Provincia de Entre Ríos); Carhué, Mercedes, Carlos Casares, Zárate, Campana, Escobar, 9 de Julio, Casvas, Tres Lomas, Roberts, Gral. Pinto (Provincia de Buenos Aires); distintas localidades del Gran Buenos Aires y barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En todos estos lugares fuimos muy bien recibidos, teniendo la suerte de haber sido convocados en más de una oportunidad a algunas de esas ciudades. Pero el mejor reconocimiento que hemos y continuamos recibiendo en cada una de nuestras visitas al interior de nuestro país, es el agradecimiento de los gallegos, sus hijos y nietos, que nos lo manifiestan no solo con
palabras, sino, también con un abrazo y en más de una oportunidad con una lágrima.
Es que muchos gallegos murieron sin haber tenido la oportunidad de regresar a su querida Galicia, y otros dada su avanzada edad tampoco podrán hacerlo. Por eso, siempre les estaremos agradecidos a quienes nos convocan y nos permiten así transportarlos a su querida Galicia la cual a pesar de los años transcurridos conservan en su corazón.
Sin lugar a dudas 1996 fue el año culminante para BAIXO MIÑO. Tras tres largos años de duro trabajo, hicimos realidad nuestro sueño: ACTUAR EN GALICIA. Esto nos permitió, a la mayoría de sus integrantes, conocer la tierra que representamos, conocer las aldeas donde nuestros abuelos y/o padres nacieron, sentir en carne propia esa magia que nos atrapó a miles de kilómetros de distancia.
Es un largo camino el que ya hemos transitado, pero somos conscientes que aún nos queda mucho por recorrer.
Por eso continuamos incorporando nuevos bailes y música a nuestro repertorio, dando clases a los niños que nos permitirán prolongar la labor de BAIXO MIÑO en el tiempo, y por supuesto, colaborando con quienes nos convocan.
imagen
El por qué del nombre:
Nuestra agrupación adoptó este nombre ya que la mayoría de quienes la integramos tenemos nuestras raices en alguno de los ayuntamientos pertenecientes a la Comarca del Baixo Miño (Bajo Miño).
Esta es una de las comarcas en la que se divide la Provincia de Pontevedra, pero no por ello nos limitamos a esta simple división política de un territorio sino que nuestro "Baixo Miño" comprende todo el área que ocupan los ayuntamientos pontevedreses que se encuentran sobre o cerca de la margen del Rio Miño en su último tramo antes de fundirse con él en las aguas del Océano Atlántico en el Ayuntamiento de A Guarda. Por lo tanto nuestro concepto de Baixo Miño, como lo indicara el ilustre Don Eliseo Alonso en su obra "Bajo Miño y Costa Sur" (Ind.Graf. NOROESTE - Vigo - 1967), encierra no una división política sino un escenario natural o geográfico, donde se encuentran diferentes ayuntamientos y las culturas de Galicia y Portugal unidas por un mismo río, el Miño.
Este no ha sido nuestro nombre original.
En nuestros comienzos, y por un breve periodo, fuimos Os Petapouco, pero al tomar conocimiento que en Galicia ya existía un grupo musical con ese nombre decidimos cambiarlo. Así pasamos a ser la Agrupación Folklórica Tuy - Salceda hasta fines del 2001, presentándonos como Veciños de Tui - Salceda, en el periodo de transición
correspondiente a la elección de nuestro actual nombre AGRUPACION FOLKLORICA BAIXO MIÑO.
Página Web
Desde principios de 1984 nos encontramos trabajando en forma ininterrumpida con el objetivo de difundir el folklore gallego a través de sus bailes y música popular.