Tirn Aill Other World
Tirn Aill Other World
 
Música Celta Argentina
Acerca del editor
Achaiva da Ponte
Agrupación Folklórica Baixo Miño
Any Adrover
Asociación Tolkien Argentina
Avalon Land
BASCDancers: Buenos Aires Scottish Country Dancers
Calath
Celtic Argentina
Ceòlraidh
Conjunto "Pelayo" de Manolo del Campo
Derwydd
Dolavon
Emigrantes Gallegos
Encantamiento Celta
Gaël - Aires Celtas
Kalaikía
Kells
Kilt The Pipper
Lagan Trio
Mac Manus
Na Fianna
Os Furafoles
S.A.P.A.
Scottish Guard - Cuerpo ceremonial escocés
Sete Netos
Tartan Day Parade 2008
The Clovers
The Kilts
Tirn Aill Other World
Tocando el Aire
Violín del Norte
Willow
Xeito Novo
Album de Fotos
Links sugeridos

Tirn Aill: recrear este “Otro Mundo”
imagen
Tirn Aill significa, en el idioma antiguo de las hadas, El Otro Mundo. Nace el 24 de enero de 2005 bajo la dirección y creación de Matías Martínez con el fin de ser un grupo de repertorio Celta y Sacro contemporáneo. El grupo tiene por finalidad recrear aquel Mundo con historias mágicas relatadas en conciertos y llevando al publico a el Otro Mundo. Se ha propuesto realizar obras celtas, étnicas y obras de compositores contemporáneos que no se conocen en el país. En cada concierto lleva un poco de la magia y mística de aquellas historias de mundos donde viven las hadas, los duendes y demás seres mágicos de la mitología celta.
Sus presentaciones abarcan salones de arte e Iglesias. En su corta vida de actividad coral, participaron, en el año 2005, en el Centro Cultural Borges en la apertura de la muestra itinerante “El libro de los Esclavos Oráculos de las preguntas” del artista plástico Arnaldo Molinari (Perú). Ese mismo año efectuó su presentación oficial en la Iglesia Sofía Barat (Castelar) teniendo como Artista invitado al Arpista Celta Athy, único expositor de la técnica y ornamentación irlandesa en nuestro país. En 2006 se presenta en el Salón de exposiciones “León Gallardo” de la Municipalidad de San Miguel, (en la muestra itinerante "Siete Miradas") con la gaitera Laura Roncaroli (Gaita Escocesa). Ya en el año 2007 se presenta por primera vez ante el ambiente coral compartiendo un encuentro de coros en el Auditorio del Sindicato de Empleados de Comercio de San Martín. Ese mismo año fue convocado para cantar en los ciclos corales del Jardín Botánico en el mes de Diciembre. En la actualidad se encuentran preparando su primer CD

Lo dirige Matías Martínez. Lo integran Melisa Donozo (Soprano), Georgina Horisberger (Mezzosoprano), Liria Candela (Contralto), Víctor Palomeque (Tenor), Nahum Recalde (Tenor), German Nelson (Bajo) y una nueva voz que se incorporó recientemente: Pablo Ramírez (Barítono/Tenor, registro muy amplio).

Periodista: ¿De donde proviene el nombre del conjunto? ¿Cuál es el origen de este nombre?
Matías Martínez: por el año 1991 vivía leyendo cuentos e historias de hadas duendes y todas esas mágicas historias, era, es y será una fascinación para mi leer ese tipo de cuentos, siempre soñaba con otro lugar y hasta el punto de despertarme una mañana en ese lugar. Cuando creé este grupo no tenia el nombre; sólo lo había creado para trabajar en casamientos y eventos, pero como yo durante muchos años me dedique a buscar obras nuevas y celtas coral, me dije ¿Por qué no decirles para hacer un grupo celta? un grupo para divulgar solamente ese género el CELTA. Entonces así fue lo propuse y aceptaron y fue excelente lo que se logró, pero el nombre tardó un mes en llegar, yo quería un nombre que realmente me identifique y nos identifique.

Periodista: ¿Qué buscabas y que esperabas del nombre?
Matías Martínez: Quería algo que no pertenezca a este mundo, y tomé uno de mis libros me puse a leer sentado en mi silla con mi piano al lado una lámpara chica y tenue encendida, hasta que me topo con unas líneas que hablaban sobre las islas y mundos de hadas, y entre ellas estaba Tirn Aill que parecía estar esperándome hace tiempo. Tirn Aill pronunciándose en el ingles antiguo, Otro Mundo en nuestro idioma y si dije ese es el nombre, nombre que da para armar muchas frases con respecto a la expectativa que le queremos dar a nuestro publico, y desde ese momento Tirn Aill es muy reconocido como uno de los grupo vocales y pocos que interpreta música Celta.


Periodista: Matías ¿podrías contarnos como se conforma el repertorio?
Matías Martínez: el repertorio fue creciendo año tras año y cada vez más se ha hecho complejo. Mi estética, al momento de elegir obras, me rijo por la innovación, lo nuevo lo que sale de lo común. En 2005 elegí unas obras del compositor estadounidense Jonathan Adams, compositor que conocí investigando en Internet y que nunca había escuchado; de él seleccioné una obra que se llama "Lines on Ale" texto de Edgar Alan Poe, y a los meses vi que subió en una pagina de domino publico una obra muy nueva de él, Pater Noster. Ese mismo año nosotros la hicimos y estrenamos a este compositor en la Argentina. Este compositor, al escuchar nuestra interpretación, nos regalo una composición exclusiva y dedicada para Tirn Aill que es lindísima, es una obra hecha a medida para nosotros, se llama "Sure Stars Shining"

Periodista: Sabemos que tu conjunto no sólo interpreta música celta, sino, también étnica, ¿qué podrías decirnos al respecto?
Matías Martínez: elegí no solamente hacer Celta, sino también música étnica, experimental, efectista y contemporánea, realmente darle significado a nuestro nombre, y que nuestras interpretaciones gusten y trasladen al espectador a Otro Mundo. En nuestro repertorio interpretamos diversos compositores como el compositor Irlandes y creador del grupo ANUNA, Michael McGlynn; el estadounidense y excelentísimo compositor y director Eric Whitacre. Dentro de lo étnico, puedo nombrar a Jackson Hill, con su obra en japonés Voices of Autumn, a Loreena McKennitt con un arreglo mío de su hermosa obra The Mystic´s dream, y lo magistral y mágico la obra que estrenamos en Argentina, "Past Life Melodies" de la australiana Sarah Hopkins, una obra que tiene una técnica tibetana y mongol, mágica digna de escucharla en vivo.

Periodista: Dentro de lo celta, ¿cuales son tus obras preferidas y que han interpretado?
Matías Martínez dentro de lo celta, obras tradicionales como Danny Boy, She move Through the Fair, obras arregladas por The King´s singers, Dulaman obra netamente Celta del compositor irlandés Michael McGlynn, y mas como el fabuloso y angelical grupo Chanticleer, esto es por nombrar algo de lo que hacemos. También nos encargamos de hacer música contemporánea de compositores nuevos contemporáneos y obras que en el país no las haga nadie. Elijo este tipo de obras porque son mágicas y creo que son dignas de ser interpretadas desde otro lugar y no tan matemáticamente, que quiero decir con esto? solamente interpretarlas desde el alma desde ese mundo que vive en mi, y se que de esa manera puedo transmitírselos a mis coreutas y traducirles aquel mundo tan mágico que existe en mi, ese Otro Mundo

Periodista: ¿Cómo se fue armando el conjunto? ¿Cómo se conocieron?
Matías Martínez En un principio yo conocía varios cantantes, de los cuales era muy amigo y lo sigo siendo, y les comenté sobre el grupo que quería formar, y -como ya dije- el grupo lo forme para cantar en eventos y demás y trabajar con ese grupo, pero al trabajar con esas voces que eran todos cantantes y estudiantes, se me ocurrió del día a la mañana formar lo que hoy es Tirn Aill. En un principio éramos cuatro integrantes incluyéndome a mi. Al poco tiempo comenzamos a hacer audiciones e incorporamos dos voces mas en las cuerdas masculinas, y en los siguientes años seguimos audicionando voces, algunas que entraron duraban muy poco dentro del grupo

Periodista: ¿Cómo se puede ser un integrante del conjunto?
Matías Martínez yo tomo una prueba vocal en las audiciones y veo qué material tiene cada persona que se presenta; también tengo una charla sobre lo que busca la persona, y la experiencia musical que tiene; es un trabajo difícil ya que estas tratando con personas y a veces se hace difícil el decirle no, porque no da con los requisitos, Muchos vienen con unas ganas y una predisposición interesante pero el material no es el requerido, es decir, les falta mucho trabajo vocal, y nosotros buscamos e incorporamos gente muy avanzada en la carrera. Para concluir, nos hemos conocido de esta manera porque del primer año solo quedan dos fundadores, y luego los que están son por audiciones, con los cuales se creo una amistad hermosa.

Periodista: Algo muy importante de un conjunto es el vestuario, ¿quién lo diseña? ¿de donde son las ideas del mismo?
Matías Martínez el vestuario es algo que elegí yo también, porque quería crear un grupo celta en Argentina que recree en el misticismo aquellas historias fantásticas con esas melodías tan medievales, en este momento estamos confeccionando con nuestra modista los chalecos del grupo que tienen un rejunte de varios chalecos medievales y reminiscencias de la cultura asiática; decidí hacerlo así, ya que nosotros no solo nos encasillamos en lo celta si no en lo mágico.

Periodista: Matías, nos gustaría saber que opinan los integrantes del conjunto, sobre todo de sus inquietudes al integrar un grupo coral tan original, después seguiremos nuestra charla.
Matías Martínez: De acuerdo, habla con ellos.

Periodista: Liria Candela, sin no me equivoco, Ud es la contralto del conjunto, ¿podría contarnos sobre su experiencia musical?
Liria Candela: si, mi registro es contralto. Me he formado en el Conservatorio “Mario Petrecca” de Caseros y he conformado coros como el Almafuerte - Escuela N° 5 “Manuel Belgrano” Caseros, Grupo Folk. “Amanecer”, Coro de OSECAC y el Grupo Vocal “Ensamble XXI”.

Periodista: ¿Cuáles son o fueron sus motivaciones para el canto?
Liria Candela: el motivo principal es poder hacer lo que más me gusta, que es cantar. Integrar un coro era la manera de poder concretarlo. En mi familia siempre se cantó, especialmente en las reuniones familiares, donde nunca faltó una guitarra. Mi mayor influencia fue mi tío, que era el que siempre alegraba las reuniones y de quien recibí desde chiquita las ganas de aprender a tocarla. El fue quien me regaló mi primera guitarra a los doce años de edad.

Periodista ¿Cómo es tu relación con los demás integrantes del conjunto?
Liria Candela La relación humana es muy buena, entre nosotros nos llevamos muy bien, y somos esencialmente un grupo de amigos que tenemos un mismo objetivo… hacer música. La comunicación -en mi opinión personal-, es muy buena; se aprende y se crece en cada ensayo, en un clima distendido. En lo personal, me siento muy cómoda y se habla mucho entre todos y cada uno de nosotros tiene la libertad para poder opinar.

Periodista: Y usted, Víctor ¿que registro vocal posee? ¿cómo se inició en grupos corales?
Victor Palomeque: Poseo el registro de tenor.
Periodista: ¿cómo se inició en grupos corales?
Victor Palomeque: yo, desde muy chico me sentí atraído por la música vocal, desde una vez que recuerdo haber visto un grupo vocal por televisión y me encanto lo que hacían con las voces, que fuera posible. Desde ya que mi papá siempre cantó, era una persona que tenia una muy buena voz, según me cuentan, cuando joven. Siempre le gustó la música y siempre fui incentivado por él para estudiarla. Hasta que un día tuve la oportunidad de integrar el primer coro y ahí empezó todo.

Periodista: ¿Lleva mucha preparación o practica, ejecutar las obras?
Victor Palomeque Le dedicamos mucho tiempo a la preparación de las obras, ya que no son obras simples y cada una tiene que tener su análisis minucioso. El tema de las dicciones también hay que practicarlo mucho, ya que tenemos obras en idiomas antiguos y queremos sonar en armonía con la melodía y la poesía de las obras. No sólo cuentan los días que tenemos ensayos (dos días a la semana) sino, también, la preparación de cada uno en particular en nuestras casas. Por mi parte le dedico mucho tiempo a las obras, ya que siempre tratamos de exigirnos un poco mas de ensayo en ensayo.

Periodista: Víctor ¿Cómo es su relación con los miembros del conjunto? Por tu experiencia coral ¿cómo ves la relación en Tirn Aill?
Victor Palomeque Hay grupos en los que he estado, en los cuales las relaciones humanas quedan en segundo plano, solo es una relación laboral. Cuando entré en Tirn Aill y conocí a Matías y los demás chicos, me di cuenta de que era un grupo distinto, que antes de ser compañeros y colegas, somos amigos. Basta ver uno de nuestros ensayos o las previas, para ver en que grado de tranquilidad y amistad nos relacionamos. Con Ger y por supuesto con Mati nos conocemos hace mas que con los demás, luego también la inclusión de Liria en el grupo fue muy buena ya que la conocía de otra agrupación y nos llevamos muy bien. En general, siempre hubo una muy buena amistad y esperemos que así sea siempre, ya que a veces eso es muy difícil de encontrar en algunos grupos humanos. Además el ensamble de las voces se ve enriquecido por esta buena relación que aparte tenemos con los chicos.

Periodista: Y con el Director, ¿cómo es tu relación, cómo lo ves?
Victor Palomeque Yo siempre le dije a Matías que lo admiro mucho, porque este tipo de proyecto no es común, y sin embargo la pujanza que le pone, ese amor por el grupo, nos hace a todos sentirnos bien, encaminados, fortalecidos. Cuando nos juntamos con él para analizar alguna obra, nos define claramente lo que quiere. Nos marca y remarca los puntos de interpretación requeridos por cada obra, tratando de mostrar claramente la intención del autor. Es también un director muy ejecutivo, haciendo todo el tiempo cosas por y para el grupo y poniendo su tiempo siempre a disposición nuestra para lo que necesitemos. Tiene experiencia en esto y se nota, conoce el tema y se interioriza en las obras, y nos insta a analizarlas desde el punto de vista del autor y su contexto.

Periodista: Bien, dejamos a Víctor y pasamos a hablar con la Soprano del Conjunto Melisa Donozo. Melisa ¿cuál es su motivación para dedicarse al canto?
Melisa Donozo: Bueno, el motivo fue el mismo canto, el hecho de poder hacerlo "real", de poder expresar los sentimientos más profundos, hacia mi vida y hacia la música en sí. Simplemente es como un canal para poder transmitir. Hay, en mi familia, algunas personas que han estado muy ligadas a la música, o que la han amado tanto como yo, como por ejemplo mi abuelo (italiano) si bien yo esa parte de él no la recuerdo, mi mamá siempre me cuenta cómo el cantaba a viva voce (realizando sus labores cotidianas) famosas arias de ópera. Claro! para él era algo cotidiano, había nacido escuchando ese estilo. Supongo que algo de eso debo de tener...jaja!

Periodista: Sus compañeros cuentan de los ensayos en conjunto. ¿Ud se ejercita en su casa?
Melisa Donozo tenemos dos ensayos a la semana de tres horas cada uno. Siempre en casa hay que estudiar, por supuesto!!. Pero nunca es suficiente, siempre hay algo nuevo que pulir, y todos los días tampoco son iguales.

Periodista: ¿Cómo te integras al conjunto, cómo es tu relación con los integrantes y, sobre todo con el Director?
Melisa Donozo La relación que tiene todo el grupo es maravillosa, gracias a Dios nos llevamos muy bien, se podría decir que somos amigos a mayor o menor escala, pero lo somos!! Claro!!! No hay uno sin el otro!! Somos todos indispensables!! Ya que es un grupo vocal y cada uno tiene su rol Con Matías nos conocemos hace menos de un año, y realmente nos llevamos y nos entendemos muy bien. Me ha encargado en aportar la técnica vocal al conjunto y lo ayudo a tomar audiciones a nuevos integrantes. A veces tenemos la misma forma de sentir las obras. Es gracioso!!! porque a veces le digo: -Maty...en esta parte de la obra me pasa o siento tal cosa.....- y él me responde:-Si!! a mi lo mismo. Creo que el grupo en si, esta muy conectado. Bah! trabajamos también mucho sobre eso.

Periodista: Ya hable con un Tenor, con la Contralto y con una Soprano, me falta un Tenor ya que el conjunto posee dos y quisiera preguntarle a Nahum Recalde ¿desde cuanto sintió la necesidad de expresarse a través del canto?
Nahum Recalde Aprendí a leer desde muy pequeño, con el incentivo de mis padres, para poder estudiar música. Mi primer amor fue la guitarra (que no abandoné, por cierto) y luego, por ser afin con mi instrumento, el canto. Comencé integrando algunos coros hasta que reconocí en este arte una verdadera vocación. Fue así que me propuse reformular mis lazos con la música e ingresé al Conservatorio de Música de Morón, en la orientación canto. A comienzos de este año, luego de una búsqueda minuciosa y varias entrevistas, me contacté con Matías y encontré allí exactamente lo que buscaba. Un buen clima de gente sincera y responsable, con ambiciones y de quienes aprendo constantemente.

Periodista: Nahum ¿cómo ves al conjunto y a Matías?
Nahum Recalde Resultaría imposible concebir la música sin ese complemento. Nos llevamos muy bien. Matías, sabe lo que quiere y cómo lo quiere, y lo transmite de forma muy clara, eso se ve reflejado en el grupo, junto con lo que cada uno aporta individualmente. No le gusta perder el tiempo ni estancarse, y eso nos incita a evolucionar constantemente. Siempre hay un proyecto, una propuesta, una idea. Cada obra tiene una intención explícita y connotativa a la vez. Es una construcción en base a su historia, su origen y su autor. Todo este significado lo apropiamos por medio de info escrita y charlas. La relación es muy buena.

Periodista: Ahora vamos a charlar con Georgina Horisberger, mezzosoprano del conjunto. Para legos en la materia es un registro de voz femenino que se ubica entre la Soprano y la Contralto. Georgina, has estado en otros conjuntos corales como el en el coro del centro cultural de Hurlingham ¿cuál fue tu motivación para dedicarte al canto, siendo tan joven?
Georgina Horisberger El motivo por el cual decidí integrar un coro en los comienzos fue por la gran vocación que tengo hacia la música, y el canto en particular. Siempre me gustó cantar y poder perfeccionarme cada día, es por eso que decidí integrar un coro y acercarme a lo que realmente me interesó siempre, la música y poder transmitirlo. Al insertarme en el ambiente de los coros me di cuenta que me interesaba mucho mas integrar un grupo de cámara; es ahí donde ingreso a Tirn Aill.

Periodista:¿Cómo te relacionas con los demás integrantes y con el Director? ¿existe una buena comunicación?
Georgina Horisberger La relación con los integrantes del coro es muy buena; con algunos hay mas confianza que con otros pero todos nos llevamos muy bien. La verdad que hay mucha contención, nos ayudamos entre todos, cada uno tiene algo para aportar en el crecimiento y aprendizaje. Si, la verdad es que nos complementamos entre todos, somos una gran familia. La relación con el Director es muy buena. La verdad que sabe transmitir que es lo que quiere y nosotros no tenemos dificultad en interpretar que es lo que nos esta queriendo decir. Nos expresa su idea, nos pide la opinión de cada uno, charlamos entre todos y de ahí surge lo que queremos transmitir a la gente sobre el "Otro Mundo".

Periodista: En un conjunto coral no se puede prescindir de un registro de voz bajo como el de German Nelson. German ¿cómo te acercaste al canto? ¿cuáles eran tus motivaciones
Germán Nelson En principio, no era integrar un coro, era tomar clases de canto. Buscando llegué al Centro Cultural de Hurlingham, en el cual me dijeron que, sí había una profesora de canto, pero que me convenía empezar en un coro que es mucho mejor. Yo no sabia lo que era un coro!!!. ¿Por qué quería tomar esas clases de canto? era porque me gusta una música que muchos conocen como heavy metal y power metal, que sus principales cantantes son tenores primeros o contratenores, y yo jamás llegaba a esas afinaciones; Tiempo mas tarde entendí que jamás llegaría naturalmente a esas notas. En mi familia no hay ningún músico, sólo yo.

Periodista: ¿Cuánto tiempo le dedicas a la ejercitación de las obras?
Germán Nelson El tiempo que le destino al grupo: lunes, jueves y algunos otros momentos en la semana ya sea para estudiar puntillosamente las obras, organizar alguna eventualidad si me es posible y alguna reunión con el director.

Periodista: Con tus compañeros y con Matías ¿cómo te llevas?
Germán Nelson La relación entre compañeros es mutua. se necesita de igual forma por cada uno de los integrantes. Con el director, de mi parte creo que es la mejor, porque discutimos acerca de casi todo lo que se refiere a el trabajo desde una obra o como comunicarnos entre los demás integrantes, solución de otros problemas emocionales de cada integrantes (nadie queda afuera de esto) para una mayor satisfacción a la hora de hacer música.

Periodista: Bien, ya hemos conversado todos, Matías y vos ¿como llegas a dirigir un conjunto coral?
Matías Martínez: Desde el año 1999 he trabajado en conjuntos corales y, últimamente, fui Jurado y Presidente para los torneos Bonaerenses en 2006 y 2007 de la etapa Municipal, Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Miguel, en las disciplinas de canto Juvenil y abuelos, y en coro de abuelos.
Recuerdo estar una tarde tomando clases de piano con mi gran Profesor, Claudio Méndez y entre charla y charla me comentó sobre un coro que se estaba formando y decidí experimentar lo que era cantar en coro, yo venia de una rama musical muy distinta a este mundo, era cantante de una banda de hard rock, y nunca había cantado en un coro, es más no me veía cantando en coros, y ahora… La inclinación a esta música se generó a partir de cantar en coros y descubrir otros estilos, y mas cuando comencé a estudiar en conservatorio y en la escuela de música celta con mi profesor Gustavo Fuentes. Y mas que nada me gusta hacerlo con la voz porque es el instrumento mas primitivo y puro del mundo, es un instrumento en diferentes culturas, a nivel salud muy terapéutico y “Sanador”, para mi la voz es el instrumento que une culturas. Es la expresión del alma, de lo mas profundo del alma, gracias a ello podemos transmitir muchas emociones, y te aseguro que el publico siente esas vibraciones que provienen desde el alma.

Periodista: ¿Cuánto tiempo le destinas a ensayar o a organizar un evento?
Matías Martínez: Sinceramente, le dedico muchísimo tiempo antes y durante el ensayo, bueno como los chicos ya te contaron ensayamos dos veces por semana de tres horas cada ensayo, y tal vez hacemos en algún caso ensayos extras, siempre estoy organizando reuniones cuando necesito encauzar al grupo en mi mismo carril para que comprendan que es lo que quiero y lo que busco, la verdad no soy fácil de llevar porque justamente lo que quiero es un grupo serio de trabajo pero donde la palabra “Inclusión” prevalezca. Yo por mi parte le dedico mucho tiempo al grupo, desde investigar sobre lo que busco -siempre estoy buscando nuevas cosas en este mundo musical que es impresionante-, actualizarme yo, buscar nuevas técnicas o técnicas que desconozco, me gusta estudiar sobre etnias y entremezclarlas en mis composiciones, con un gran misticismo en ellas.

Periodista: ¿Cuál es la relación con los otros integrantes del coro? Se siente contenido? Hay una especie de complemento mutuo?
Matías Martínez: La relación que tengo con los integrantes es muy buena y hasta especial en algún sentido, trato de que estén todos siempre unidos y que no ocurra como en otros grupos humanos (dentro de nuestro mismo género) que realmente esa parte no está, carecen de esa prioridad, y verdaderamente hay un complemento mutuo, todos nos ayudamos, no está esa pared de Director y coreutas, no, todos hablamos a la par, pero lógicamente cuando hay que trabajar lo hacemos muy seriamente.
Periodista: Matías, ¿cómo te relacionas con los integrantes? cuanto tiempo le dedicas a los ensayos, a explicar lo que se necesita para que todo se ensamble? En el plano personal cómo es la relación entre vos y los integrantes del coro?
Matías Martínez: Personalmente con cada uno de ellos la relación es diferente: con algunos me conozco mas de hace mas tiempo y con otros menos, pero te digo que son excelentes personas que me ayudan a recrear este “Otro Mundo” que llevo hace años en mi, desde muy chico. Cuando traigo una obra nueva ya sea mía o de un compositor, y mas cuando no es mía, investigo muchísimo sobre el compositor, época en la que vivía y con respecto a la época, leo mucho de política de esa época porque, aunque no lo creas, todo influye en la identidad. Me fijo en muchos aspectos, no me conformo con solamente ver la partitura y decir “Hay que linda obra” voy mas allá, puede existir que en algún caso la melodía me abraza el alma y me lleva a una interpretación única y de Tirn Aill. Siempre les hablo mucho sobre el compositor a los chicos, investigo qué es lo que quiere el compositor en la obra y trato de lograr lo que pide, pero con una versión muy de Tirn Aill. A esto que te cuento le dedico mucho tiempo, cuando recién les traigo la obra paso mas tiempo hablándoles de la obra que enseñándola, y hasta en algunos casos les entrego material de la obra.

Periodista: Bueno, muchas gracias a todos, los dejo en ensayando y esperamos la grabación del cd
Tirn Aill Other World
Música Celta, étnica, experimental, efectista y contemporánea